Etiquetas

jueves, 5 de marzo de 2020

Trabajo personal (25%)

SOBRE LA PELÍCULA:RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS

1.Leo frente a la enfermedad de Beatriz: ¿Qué clase de Dios eres si existe el mal? Esa es la pregunta que hace Leo a su profesor, “Gandalf”. ¿Cómo le responderías?

-Le diría que, primero de todo, cambiara la forma de ver las cosas. Ya que tenemos una idea muy diferente de la labor de Dios y siempre pensamos que él es el responsable de todos los males, cuando realmente no es así. Nosotros mismos somos los responsables del bien o el mal en el mundo, o especificando más, en nuestra vida, y somos los que elegimos qué hacer y cómo actuar en cada momento.
Aunque hay veces, que estas cosas son involuntarias y no podemos hacer nada frente a esto, como es el caso de Beatriz al tener una enfermedad. 

2.Leo frente a la Cruz: Y yo no sé si existes. Aunque si existes y haces milagros, haz uno por mí (…). Si lo haces, empezaré a creerte. ¿Qué te parece?

-No me pareció muy bien ya que no veo necesario la aparición de ningún milagro para fortalecer tu fe. En mi opinión, si crees, debes creer sin partir de nada, crees y confías en Dios, y con eso te basta y te es suficiente para llenarte a ti mismo. Y no debemos pensar sólo en Dios en los malos momentos, tenemos que tenerlo presente siempre

3.Él (Gandalf, el profesor de religión) dice que Cristo ha curado a personas de todas las épocas del pecado dando su sangre. Estas palabras las escribe Leo en su carta a Beatrice. ¿Cómo las interpretas?

-Sinceramente, pienso que el profesor quería recordarle a Leo lo que hizo Jesús por nosotros. Él dio  su vida, su cuerpo y su sangre para salvarnos y nos perdonó de todos nuestros pecados. Y a día de hoy seguimos recordándolo como muestra de agradecimiento. De esta misma manera, con la carta que le escribió Leo a Beatriz, él quiso hacerle saber que él también estaría para ella, le ayudaría y se ''sacrificaría'' por ella (en este caso donándole su médula ósea), para que vea que no está sola y todo lo que significa para él. 

4.Leo enfadado con Dios: No te sientes mejor si te cabreas con Papá Noel. Si te cabreas con Dios sí. Leo tras donar sangre, hablando con su profesor: Regalar nuestro dolor a los demás es el acto de confianza más hermoso que puede hacerse. (…) Hoy el profe has sido tú. ¿Por qué dice esto su profesor?

-Porque, al igual que nosotros seguimos a Jesús por habernos regalado su dolor, mostrándonos su plena confianza y todo su amor hacia nosotros, Leo lo hizo también. Y ésto al profesor le pareció un gesto tan bonito, digno de alguien con experiencia, alguien valiente, y no de un simple adolescente. 
Leo le hizo ver que lo que el sentía era de verdad, y que no tenía miedo de actuar para ayudar a nadie. 

5.La fe de Beatrice: Todo el amor que he senido a mi alrededor (…) me ha cambiado, me ha hecho tocar a Dios. Querido Dios, si me sujetas entre tus brazos la muerte ya no me da miedo ¿Cómo enfrenta Beatrice su cercanía a la muerte? ¿Qué haría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Es la fe una respuesta a las preguntas de sentido en el caso de Beatrice?

-Beatrice enfrenta su cercanía a la muerte sin miedo, y con muchísima fuerza. Ella confía en Dios y sabe que cuando ella se vaya, él estará junto a ella cuidándola y protegiéndola. Si Beatrice pudiera retroceder en el tiempo, evidentemente intentaría hacer todo aquello con lo que siempre ha soñado y no ha tenido oportunidad de hacer, aprovecharía el tiempo al máximo y valoraría todo lo que tiene. 
Sin lugar a duda, Beatrice se refugia en la fe. Tuvo miedo porque se encontraba sola frente a esa enfermedad y recibió apoyo incondicional de Dios, y sabe que fue él quien le puso tantas personas en su camino. 
La ayuda de Dios le hizo más fuerte y le enseñó a manejar la situación y a evitar todos aquellos pensamientos negativos que le venían a la cabeza.

6.La fe de Beatrice vista por Leo: Creía que lo tenía todo y no tenía nada, al revés que Beatrice, que no tenía nada y lo tenía todo. ¿Qué crees que tiene Beatriz?

-Beatrice se refería a Dios, ella tenia a Dios y con eso lo tenía todo. Creía y confiaba en la fe y eso le hizo darse cuenta de todo aquello que le rodeaba y que realmente merecía la pena. 
Vio que tenía gente que la quería y que la apoyaba alrededor y que eso era más que suficiente para seguir adelante, y no le hacía falta nada más. 

7.Reflexiona sobre qué es la fe para ti y cómo la vives en estos momentos, si es una respuesta de sentido a la vida o dónde buscas el sentido de tu vida.

-Para mi la fe es un pilar muy importante en mi vida. Me hace darme cuenta de muchas cosas, al igual que Beatrice, y gracias a eso puedo encontrarle sentido a mi vida. 
Me ayuda cuando estoy mal, me da fuerzas, y consigo evadirme de mis problemas aunque sea por un rato y reflexionar muchísimo acerca de cualquier cosa. Y en mis mejores momentos, hace que me sienta aún mejor. 
Me transmite muchas cosas y hace que me sienta llena y agusto conmigo misma. 
Es algo que si me faltara, realmente notaría un gran vacío en mi interior, y creo que es algo que debo trabajar y cuidar día a día para seguir fortaleciéndola y conocer muchas cosas que todavía no entiendo. 


































1 comentario: