Etiquetas

lunes, 18 de noviembre de 2019

Entrada 3: Sobre la Película (50%)

SOBRE LA PELÍCULA: ''TERESA DE CALCUTA'' 

1.-Hemos visto en clase la imagen de la Iglesia como Cuerpo de Cristo y la Constitución Jerárquica de la Iglesia. Sitúa a la Santa Teresa de Jesús (de Ávila) en cada una de esas acepciones. Justifica tu respuesta

-En la imagen de la Iglesia como cuerpo de cristo, Santa Teresa de Jesús es un miembro, que trata de buscar a Dios por medio de la oración.Orar es proclamar la grandeza del Señor y alegrarse de sus beneficios, es saber que Dios siempre es más grande, pero con una grandeza que le hace muy cercano a todos y cada uno.
-Sin embargo, en cuanto a la constitución jerárquica, Teresa pertenece a los ministerios ordenados, ya que es llamada por Dios a una misión, representa a Cristo (o trata de hacerlo), y es un Diácono (ya que ayuda en actividades de caridad y de asistencia social).

2.-¿Qué escena de la vida de Santa Teresa de Jesús (de Ávila) te ha llamado más la atención? ¿Por qué?

-Una escena que me llamó bastante la atención, fue cuando, Teresa (en el minuto 28:30) se tumba en una cama y empieza a flotar. Es bastante difícil de entender, pero lo que creo que representa es que ella no encontraba la palabra de Dios, entonces decidió tumbarse para meditar y así poder encontrarse con ella misma. De ese modo se concentraría y podría conectar con Dios.

3.-¿Por qué se produce en ella una “llamada dentro de la llamada”?

-Teresa, desde pequeña creía en Jesús, y de repente, un día cualquiera, cuando ella tenía aproximadamente unos 18 años, Jesús se le apareció de una manera que no era capaz de explicar y le dejó claro un mensaje: ''ven, y sé mi luz'' ya que él no podía solo, y ella decidió acompañarlo en su camino. Tras esto, Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida y en un pilar fundamental en ella.

4.-¿Cuáles son los pilares, las convicciones que sostienen lo que ella hace?

-Ayudar a los pobres, su pena por la ignorancia que les tenían y el deseo de ser amado por ellos.

5.-¿Qué papel juegan los que se encuentran en torno a ella ?

-Por un lado, tenemos a toda la gente que le apoyaban, en las que incluíamos a muchas hermanas suyas del convento, y por otra parte a aquellas personas que no confiaban en ella ni la apoyaban, y la tomaban por alguien que no era normal.

6.-¿Cómo definirías a Santa Teresa de Jesús (de Ávila) ?

-La definiría como una persona diligente, ya que pone mucho interés y esmero en lo que ella realmente quiere, ayudar a los demás y estar en contacto con Jesús, y bastante luchadora y valiente ya que, a pesar de todo lo que ha vivido y de todas las personas que no confiaban en ella e intentaban frenarla, ella seguía adelante con sus ideas claras.

7.-¿En qué te sientes interpelado al ver la vida de Santa Teresa de Jesús (de Ávila)?

-Me siento identificada en como cuando ella tiene sus ideas claras, lucha por conseguirlas sin rendirse ni importar lo que opinen de ella. Ya que es algo que yo trato de hacer diariamente, aunque a veces sea más difícil de lo normal.

8.-¿Cómo miras tú a la Iglesia? ¿Qué haces por ella?

-Yo a la iglesia la veo como un pilar muy importante en mi vida, ya que, aunque estoy en una etapa de mi vida en la que no le damos mucha importancia a la religión, verdaderamente me ha ayudado bastante a superar muchos baches en mi vida, y gracias al MC he sabido seguir adelante, siguiendo los consejos de Jesús.
Y lo que hago yo por la iglesia, primero de todo creo que es respetarla y tratar de tenerla presente en mi día a día, y no solo en los momentos de conveniencia. Además de intentar de hacerle ver a la gente la importancia de Jesús en nuestra vida.

9.-Localiza y justifica tres acontecimientos de la historia en los que la Iglesia ha defendido la verdad del ser humano.

-1: La Iglesia defiende la dignidad de la vida humana en un nuevo documento; El Vaticano ha presentado un nuevo documento en defensa a ultranza de la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural.
2:La iglesia defiende la vida; Ha entrado en vigor la nueva Ley del Aborto. Esta ley es más permisiva que la anterior pues el aborto aparece como un derecho
3:defender la libertad de opinión y la libertad de dejar elegir la religión a la que uno pertenecía, en conciencia de que de existe otra religión verdadera y de que debe adherirse a ella.

Aparte de esos acontecimientos, he encontrado otros ejemplos menos significativos, que se hacen referencia más bien  a los derechos humanos, como por ejemplo:

 -Defender que todas las familias merecen ayuda en sus necesidades mínimas (alimento, vestido, vivienda, salud)
 -Defender que todo hijo, antes o después del parto, cuando tiene unas horas de vida o cuando está dañado por alguna enfermedad grave, ha de ser respetado, protegido y amado

1 comentario: